viernes, 22 de abril de 2016



INTELIGENCIA YCREATIVIDAD
APORTE INDIVIDUAL  FASE 3
                                                            


POR:
MÓNICA FRANCO MONÁ  CÓD: 4.310.90.30


 TUTOR:
 EDGAR ANDRES RINCON



GRUPO:
401509-21





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIA SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE  PSICOLOGÍA
COLOMBIA
2016-1



Actividad 1: solución Creativa de la comunidad.
Identificar una persona de su comunidad que en algún momento haya desarrollado una solución creativa frente a una dificultad o problema cotidiano, como por ejemplo, transportar cosas, crear o innovar diseñando algún producto, promocionar sus productos, llamar la atención de los demás, salir de un apuro o una emergencia.


Problema: La falta de cultura para reciclar y cuidar el medio ambiente

La persona a la que identifique fue a una profesora de la San Nicolas docente de segundo de primaria, se llama Eliana Maria Agudelo quien en su afán de cuidar el medio ambiente y promover cultura de reciclaje y aprovechamiento en estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general comenzó un trabajo de reciclaje y aprovechamiento.
El trabajo consistió en hace runa campaña con los estudiantes de toda la institución, dona tus libros y cuadernos viejos y te regalamos un juguete, el cual tuvo mucha acogida por los estudiantes, los juguetes fueron donado por una alcancía de cada grupo que se inicio desde febrero d e2015, la cual se iba llenando con el aporte de 1000 pesos semanales por cada alumno, también con el reciclaje recogido, por rifas y basares.


La docente comenzó una campaña de reutilizar lo que se podía, por medio de la creatividad, haciendo talleres con los niños e inclusive con los padres de familia, una de las cosas que más me llamo la atención fue la de utilizar los embases de plástico como macetas, con el fin de enseñar a los estudiantes a proteger la naturaleza, esta idea no se vendió ni se utilizo de forma comercial, pero tuvo un gran impacto en la comunidad ya que los niños el ultimo día de clase canjearon sus útiles viejos por regalos, el dinero que se recogió es la base económica del proyecto en este 2016, con las hojas en blanco de los cuadernos se hizo como una especie de banco de hojas, las cuales están a disposición de los estudiantes en cada salón, con el fin de que cuando ellos necesiten hojas no las arranquen de los cuadernos sino que utilicen las que tienen para este fin, así los cuadernos quedaran completos a final de año y ayudaran al medio ambiente.
Con los padres se hicieron talleres para hacer papel reciclable, lo cual ha dado mucho resultado, ya que la asociación monto papelería en el colegio y gracias a las capacitaciones y el internet han hecho cosas muy creativas con lo aprendido, las ventas de estos productos son directamente para los grupos, para colaborarle a los alumnos con las cosas que faltan en los salones  e inclusive para celebrar fechas especiales.








Solución Creativa
El reciclaje en la comunidad educativa, los alumnos, los maestros, los padres y la comunidad en general
Características o Atributos de la creatividad
Fluidez  
La forma como la idea llego a las personas y fue acogida
Flexibilidad
La estrategia utilizada para acoger a la comunidad en general, estudiantes y docentes
Originalidad
La forma como la docente con unos estudiantes plantearon la necesidad de actuar de inmediato por nuestro planeta
Elaboración
El plan de trabajo de la docente, de incentivar, planificar y llevar a cabo una estrategia de cuidado del medio ambiente que muchos vemos necesario pero ninguno lo practica
Porque y para qué es creativa la solución
Es creativa porque con esta idea los niños reciclan con gusto, reciben dinero para su salón y el final del año un juguete que les encanta, es una forma de hacer feliz nuestro planeta y nuestros niños
Cuál es el Beneficio de la solución creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de Inteligencia y creatividad
Para mí como estudiante es una forma de sentirme orgullosa ya que yo empecé la idea con la docente, cuando estaba haciendo mis practicas de psicología, entonces es ver como una pequeña idea, puede cambiar vidas, es un placer poder aportarle algo a mi planeta el cual me ha dado tanto y yo no lo he aprovechado.
Para la comunidad es enriquecedor como los padres de familia comparten experiencias de los niños que no tiran basuras a la calle, que le enseñan a la mama que productos son reciclables y que no, y verlos en el colegio generando cultura en algunos que no se han involucrado, pienso que es el futuro el que se refleja en estos niños, además la medida se empezara a implementar en el bachillerato y asi arrasamos más jóvenes en la cultura de cuidar nuestro planeta, el medio ambiente y las calles donde vivo.



Hacer un cuadro comparativo acerca de los tipos de pensamiento. Individual y Grupal.
Tipos
Características
Ventajas
Desventajas
Pensamiento Convergente
-          Encuentra una única solución a los problemas
-Pensamiento cerrado
-Es un pensamiento lógico, racional, convencional o vertical
-          Solo se mueve si tiene una dirección a que moverse
- Apunta a lo fijo
- Sabe exactamente lo que está buscando
-          No permite otras posibilidades
- Es estricta dejando muy poco a la creatividad
Pensamiento Divergente
-          Busca la mejor solución
- Es abierto a las soluciones
- ES más amplio en las posibilidades
-          Busca ideas
-  Es abierto a las posibilidades
-No acepta una postura radical en la búsqueda de soluciones
-          Por ser flexible en la búsqueda de respuestas en ocasiones puede ser contraproducente cuando existe una sola respuesta única
.


1.       Actividad 3: Hacer un cuadro comparativo entre las Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad, Grupal.

Escuela Psicología
Enfoque de la creatividad
Conductismo
Entre las definiciones de creatividad formuladas desde la psicología tradicional no faltan las alusiones a las cualidades de “capacidad del cerebro” o “proceso mental” ligadas al pensamiento original, a la imaginación, a la inteligencia y a la memoria, lo que, por supuesto, no explica nada ni menos aclara cómo fomentar la capacidad creativa fuera de unas cuantas generalidades de sentido común
Humanismo
trabaja en los aspectos positivos del psicoanálisis. Algunos de sus representantes son: Maslow y Rogers y R. May
La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo fue considerado por Freud, sino algo en sí misma
Los humanistas ven frecuentemente un lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee un potencial creativo.
La teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad
· Ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo
· El acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización), según Maslow
· La creatividad debe generar productos observables
· Las relaciones sociales estimularán o bloquearán el desarrollo creativo

Psicoanálisis 
Freud (1910) citado por G. Veraldi y B. Veraldi (1974) se expresa de la creatividad como que emerge de la represión, del proceso de sublimación. Los creadores (artistas) y los neuróticos los mueve la misma fuerza ilusoria, con una diferente canalización de la energía del inconsciente, donde el creador al contrario del neurótico acepta sus ideas “ilusorias” que le surgen libremente y le da forma de producto. En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la insatisfacción.
La base de la teoría analítica la encontramos en el concepto freudiano de “sublimación”: los impulsos sexuales son sublimados, desviados de sus objetivos sexuales y dirigidos a metas socialmente más altas que ya no son de índole sexual.
Según Freud, el individuo se protege de sus instintos y del mundo exterior que no le proporciona la satisfacción de esos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos. Gracias a su mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su creatividad. Según Freud, estos procesos se desarrollan en el inconsciente, donde subyacen las soluciones creativas y las neuróticas a los conflictos.
gestalt
La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.
Wertheimer (1959) - el pensar se realiza por cuanto el individuo agrupa, reorganiza, estructura y está referido al todo, es decir, que el problema requiere solución. El descubrimiento no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de una forma distinta y más profunda, ello implica un proceso de clausura en el cual un campo es reestructurado para restaurar la armonía y obtener el equilibrio


1.    Actividad 4: Relación entre Inteligencia y Creatividad, Grupal

Inteligencia
Creatividad
-La inteligencia convencional se estima como adquisición eficaz de nuevos hechos, acceso rápido a los volúmenes de la memoria, exactitud para dar la mejor respuesta a cada pregunta y como aplicación lógica de los conocimientos que se poseen
-La inteligencia puede favorecer a la creatividad
La persona inteligente es generalmente creativa

-La creatividad se estima como producción de ideas nuevas y apropiadas, encontrando para ello originales procedimientos y soluciones inesperadas.
-La creatividad puede estimular a la inteligencia
-La persona creativa generalmente es inteligente


2.    Actividad 5:
·  Dependiendo de los lugares de residencia de los integrantes del grupo, identificaran un problema crucial y común que se esté presentando en la comunidad, debe ser el mismo  para todos. (Ej.: si escogen las basuras, este tema debe ser igual para todos los integrantes del grupo, así estén en lugares diferentes, las preguntas se aplicaran en forma uniforme, al mismo tema escogido)
Compañeros el tema de las basuras me parece muy adecuado para el momento ambiental que vivimos, ya que en nuestros barrio y ciudades se ve el deterioro por la falta de cultura de las personas, no tenemos en cuenta las normas mínimas de higiene para vivir en una ciudad limpia, además la importancia de separar las basuras con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente reciclando desde casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario