INTELIGENCIA
YCREATIVIDAD
APORTE
INDIVIDUAL FASE 3
POR:
MÓNICA
FRANCO MONÁ CÓD: 4.310.90.30
TUTOR:
EDGAR ANDRES RINCON
GRUPO:
401509-21
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIA SOCIALES ARTES Y
HUMANIDADES
PROGRAMA DE
PSICOLOGÍA
COLOMBIA
2016-1
Actividad
1: solución Creativa de la comunidad.
Identificar una
persona de su comunidad que en algún momento haya desarrollado una solución
creativa frente a una dificultad o problema cotidiano, como por ejemplo,
transportar cosas, crear o innovar diseñando algún producto, promocionar sus
productos, llamar la atención de los demás, salir de un apuro o una emergencia.
Problema: La
falta de cultura para reciclar y cuidar el medio ambiente
La persona a la que identifique fue a una profesora de la San Nicolas docente
de segundo de primaria, se llama Eliana Maria Agudelo quien en su afán de cuidar
el medio ambiente y promover cultura de reciclaje y aprovechamiento en
estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general comenzó un
trabajo de reciclaje y aprovechamiento.
El trabajo consistió en hace runa campaña con los estudiantes de toda la
institución, dona tus libros y cuadernos viejos y te regalamos un juguete, el
cual tuvo mucha acogida por los estudiantes, los juguetes fueron donado por una
alcancía de cada grupo que se inicio desde febrero d e2015, la cual se iba
llenando con el aporte de 1000 pesos semanales por cada alumno, también con el
reciclaje recogido, por rifas y basares.
La docente comenzó una campaña de reutilizar lo que se podía, por medio
de la creatividad, haciendo talleres con los niños e inclusive con los padres
de familia, una de las cosas que más me llamo la atención fue la de utilizar
los embases de plástico como macetas, con el fin de enseñar a los estudiantes a
proteger la naturaleza, esta idea no se vendió ni se utilizo de forma
comercial, pero tuvo un gran impacto en la comunidad ya que los niños el ultimo
día de clase canjearon sus útiles viejos por regalos, el dinero que se recogió
es la base económica del proyecto en este 2016, con las hojas en blanco de los
cuadernos se hizo como una especie de banco de hojas, las cuales están a
disposición de los estudiantes en cada salón, con el fin de que cuando ellos
necesiten hojas no las arranquen de los cuadernos sino que utilicen las que
tienen para este fin, así los cuadernos quedaran completos a final de año y
ayudaran al medio ambiente.
Solución Creativa
|
El reciclaje en la comunidad educativa, los
alumnos, los maestros, los padres y la comunidad en general
|
|
Características o Atributos de la creatividad
|
Fluidez
|
La forma como la idea llego a las personas y fue
acogida
|
Flexibilidad
|
La estrategia
utilizada para acoger a la comunidad en general, estudiantes y docentes
|
|
Originalidad
|
La forma como la docente con unos estudiantes
plantearon la necesidad de actuar de inmediato por nuestro planeta
|
|
Elaboración
|
El
plan de trabajo de la docente, de incentivar, planificar y llevar a cabo una
estrategia de cuidado del medio ambiente que muchos vemos necesario pero
ninguno lo practica
|
|
Porque y para qué es creativa la solución
|
Es creativa porque con esta idea los niños
reciclan con gusto, reciben dinero para su salón y el final del año un
juguete que les encanta, es una forma de hacer feliz nuestro planeta y
nuestros niños
|
|
Cuál es el Beneficio de la solución creativa para
ti y la comunidad, como estudiante del curso de Inteligencia y creatividad
|
Para
mí como estudiante es una forma de sentirme orgullosa ya que yo empecé la
idea con la docente, cuando estaba haciendo mis practicas de psicología,
entonces es ver como una pequeña idea, puede cambiar vidas, es un placer
poder aportarle algo a mi planeta el cual me ha dado tanto y yo no lo he
aprovechado.
Para
la comunidad es enriquecedor como los padres de familia comparten
experiencias de los niños que no tiran basuras a la calle, que le enseñan a
la mama que productos son reciclables y que no, y verlos en el colegio
generando cultura en algunos que no se han involucrado, pienso que es el
futuro el que se refleja en estos niños, además la medida se empezara a
implementar en el bachillerato y asi arrasamos más jóvenes en la cultura de
cuidar nuestro planeta, el medio ambiente y las calles donde vivo.
|
Hacer un cuadro comparativo acerca de los tipos de pensamiento.
Individual y Grupal.
Tipos
|
Características
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Pensamiento Convergente
|
- Encuentra una única solución a los problemas
-Pensamiento cerrado
-Es un pensamiento lógico,
racional, convencional o vertical
|
- Solo se mueve si tiene una dirección a que moverse
- Apunta a lo fijo
- Sabe exactamente lo que está buscando
|
- No permite otras posibilidades
- Es estricta dejando muy poco a la
creatividad
|
Pensamiento Divergente
|
- Busca la mejor solución
- Es abierto a las soluciones
- ES más amplio en las posibilidades
|
- Busca ideas
-
Es abierto a las posibilidades
-No acepta una postura radical en
la búsqueda de soluciones
|
- Por ser flexible en la búsqueda de respuestas en ocasiones puede ser
contraproducente cuando existe una sola respuesta única
.
|
1.
Actividad 3: Hacer un cuadro comparativo entre las
Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad, Grupal.
Escuela
Psicología
|
Enfoque
de la creatividad
|
Conductismo
|
Entre las
definiciones de creatividad formuladas desde la psicología tradicional no
faltan las alusiones a las cualidades de “capacidad del cerebro” o “proceso
mental” ligadas al pensamiento original, a la imaginación, a la inteligencia
y a la memoria, lo que, por supuesto, no explica nada ni menos aclara cómo fomentar
la capacidad creativa fuera de unas cuantas generalidades de sentido común
|
Humanismo
|
trabaja en los aspectos positivos del
psicoanálisis. Algunos de sus representantes son: Maslow y Rogers y R. May
La base de esta teoría es el concepto
auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva
es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir
tensiones, como lo fue considerado por Freud, sino algo en sí misma
Los humanistas ven frecuentemente un
lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee un
potencial creativo.
La teoría humanista relaciona la
creatividad con la personalidad
· Ante un problema, el sujeto se
motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo
· El acto creativo es
estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo
creativo (autorrealización), según Maslow
· La creatividad debe generar
productos observables
· Las relaciones sociales
estimularán o bloquearán el desarrollo creativo
|
Psicoanálisis
|
Freud (1910) citado por G. Veraldi y
B. Veraldi (1974) se expresa de la creatividad como que emerge de la
represión, del proceso de sublimación. Los creadores (artistas) y los
neuróticos los mueve la misma fuerza ilusoria, con una diferente canalización
de la energía del inconsciente, donde el creador al contrario del neurótico
acepta sus ideas “ilusorias” que le surgen libremente y le da forma de
producto. En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la
insatisfacción.
La base de la teoría analítica la
encontramos en el concepto freudiano de “sublimación”: los impulsos sexuales
son sublimados, desviados de sus objetivos sexuales y dirigidos a metas
socialmente más altas que ya no son de índole sexual.
Según Freud, el individuo se protege
de sus instintos y del mundo exterior que no le proporciona la satisfacción
de esos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos. Gracias a su
mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su
creatividad. Según Freud, estos procesos se desarrollan en el inconsciente,
donde subyacen las soluciones creativas y las neuróticas a los conflictos.
|
gestalt
|
La teoría gestáltica define la
creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión,
esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no
de la razón y la lógica.
Wertheimer (1959) - el pensar se
realiza por cuanto el individuo agrupa, reorganiza, estructura y está
referido al todo, es decir, que el problema requiere solución. El descubrimiento
no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de una
forma distinta y más profunda, ello implica un proceso de clausura en el cual
un campo es reestructurado para restaurar la armonía y obtener el equilibrio
|
1.
Actividad
4: Relación entre Inteligencia y Creatividad, Grupal
Inteligencia
|
Creatividad
|
-La inteligencia convencional se estima como adquisición eficaz de
nuevos hechos, acceso rápido a los volúmenes de la memoria, exactitud para
dar la mejor respuesta a cada pregunta y como aplicación lógica de los conocimientos
que se poseen
-La inteligencia puede favorecer a la creatividad
La persona inteligente es generalmente creativa
|
-La creatividad se
estima como producción de ideas nuevas y apropiadas, encontrando para ello
originales procedimientos y soluciones inesperadas.
-La creatividad
puede estimular a la inteligencia
-La persona
creativa generalmente es inteligente
|
2. Actividad
5:
· Dependiendo
de los lugares de residencia de los integrantes del grupo, identificaran un
problema crucial y común que se esté presentando en la comunidad, debe ser el
mismo para todos. (Ej.: si escogen las
basuras, este tema debe ser igual para todos los integrantes del grupo, así
estén en lugares diferentes, las preguntas se aplicaran en forma uniforme, al
mismo tema escogido)
Compañeros
el tema de las basuras me parece muy adecuado para el momento ambiental que
vivimos, ya que en nuestros barrio y ciudades se ve el deterioro por la falta
de cultura de las personas, no tenemos en cuenta las normas mínimas de higiene
para vivir en una ciudad limpia, además la importancia de separar las basuras
con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente reciclando desde casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario